Te quiero…lejos: El valor del desapego y la soledad

El comienzo de las clases me ha llevado a una reflexión con respecto a cómo nos relacionamos con los seres que más queremos. Hijos, pareja, padres…los amamos profundamente sin embargo, qué falta nos hace pasar tiempo separados de ellos… ¿nooooo?.

 Las relaciones que mantenemos en nuestra vida, sobretodo las paterno-filiales y las de pareja, determinan en gran medida nuestro estado de ánimo, influyen en nuestra conducta diaria así que, vamos a desvelar las claves más importantes para refrescarlas, sanearlas, renovarlas, de forma que nos hagan crecer y renovarnos a nosotros mismos.

 1- Primera clave para mantener fresca una relación: pasa períodos de tiempo sin ellos y, disfruta de esos espacios.

Empecemos por reafirmar que somos seres aunque sociables; únicos!! y particulares!!!, hemos nacido sólos y en éste sentido, nuestra naturaleza nos indica que el estar en soledad, también es una necesidad. En occidente existe una idea sobre la soledad, que no es real. Nos enseñan que es negativa, que es oscura, triste, que es propia de la gente que fracasa. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Estar sólos, con nosotros mismos, nos revela nuestra propia creatividad, sólos, sin poder imitar a nadie, no nos queda sino SER AUTÉNTICOS y mientras más desarrollemos nuestra particular autenticidad, más realizados nos sentiremos.

Así que, si eres de las personas que se siente culpable por separarse de su madre, esposo, hija, etc, DEJA LA CULPA ATRÁS, es lo natural, lo sano, te enriquecerá y eso repercutirá positivamente en tu relación con ellos.

 La segunda parte de esta misma clave dice: “disfruta de esos espacios sin tus seres queridos”.

No se trata de provocar un distanciamiento forzado que creará en tí, ansiedad y tristeza. ¿Para qué separarte para estar mal?. Y entonces, ¿qué puedes hacer para conquistar esos ratos a solas, con libertad y paz?. Parece que hoy vamos de dos en dos, porque son dos los pasos con los que cuentas.

– Uno: cuando te sea posible, elige el momento, distánciate cuando estés bien, en tus mejores picos, los alegres, es cuando debes buscar ese espacio para estar a solas, de esa forma, te será más sencillo llegar al segundo paso.

– El segundo paso consiste en ocupar ese tiempo libre (voluntario o involuntario). No desperdicies los ratos a solas, dedícalos a cualquier cosa que te suba el ánimo, no hay límites, no hay restricciones, ni juicios, y, si tienes que ocuparte de responsabilidades, asúmelas con la actitud más creativa y positiva posible. Si recargas tu energía en tus ratos a solas, volverás a ese ser querido, con mucho más que ofrecer.

 2- Segunda clave para refrescar tus relaciones: Obsérvate primero…

El estado de fluidéz de tus relaciones son un reflejo de cómo estás tú, así que, obsérvate primero, antes de reaccionar. No se trata de reflexionar en frío sobre nuestro comportamiento, sino de hacer algo más efectivo aún, en el momento exacto en que sucede. Se trata de “atajar” tu reacción antes de que se exprese, observarla y luego, responder.

Con los seres que más queremos, es con quien, por confianza, más viceralmente reaccionamos y también por esa regla, son nuestros seres más cercanos quienes reflejan mejor nuestro propio interior. Si empezamos a darnos cuenta de que las respuestas de los otros, nos indican cómo estamos nosotros mismos interiormente, podemos tomar las riendas de ese estado y mejorarlo, como consecuencia claro, mejorará la reacción del otro y toda la relación. Es un ejercicio, vivo y constante de conciencia.

 Te invito a que al menos pruebes los dos ejercicios, para empezar, ocupa y disfruta de un período de tiempo a solas (si lo que necesitas es dormir a pierna suelta, hasta esa puede ser tu ocupación) y el de mirarte antes y luego actuar…. verás cambios increíbles en aquellos que amas, con respecto a ti.

——————————————————————————————————-

Por María Elena Bracho – Directora de Comunicación y RRPP de Motivalia Coaching y autora del blog “Según tus reglas” 

¿Nos ayudas a llegar a más personas? Si consideras que el artículo puede aportar valor a otros/as, por favor dale a compartir a los iconos de la redes sociales. Puedes ser inspiración de muchos con una simple acción :) ¡Gracias!