Sólo tienes un vehículo para vivir tu vida…

En éste blog solemos dedicar nuestras reflexiones y sugerencias, a potenciar el bienestar mental, emocional, espiritual de las personas, es el terreno de actuación de muchas corrientes del bienestar como, el coaching, psicología positiva, gestalt, PNL, etc. Hoy, tocaré el tema más olvidado aunque no menos importante, del bienestar integral del ser humano, el cuerpo y la salud del cuerpo.

 No penséis que me voy a poner aquí a dar tips para perder peso, o lucir más joven, jeje, eso queda para los expertos de cosmética, nutricionistas, etc. La perspectiva desde la que abordo el tema del “cuerpo sano” es la de la relación que este tiene con, justamente, la salud mental, la consecución de las metas y el progreso de las personas.

 Para explicar mi punto de vista y cómo está relacionado con el Coaching he aquí unas frases de un video que ví y me tocó; “Todos tus sueños, tus mejores ideas, tus más grandes anhelos, tus planes y proyectos, aquella acariciada ambición, todos tus esfuerzos y empeños, están depositados en un hermoso cofre, en una máquina perfecta y milagrosa, ¡es tu cuerpo!”.

 El cuerpo en el que estamos es el único medio que puede hacer realidad todo lo que deseamos, no tenemos repuesto, sólo tenemos éste mismo con el que estamos leyendo estas líneas. He aquí la importancia de tomárnoslo seriamente, quererlo, atenderlo y cuidarlo.

 Propongo que en lugar de continuar con el tópico “la salud es lo primero o sin salud no hay nada”, pensemos en nuestro cuerpo no desde el miedo a la enfermedad, tampoco desde la distancia de aquel momento en el que podamos encontrarnos mal de salud. En lugar de eso, planteémosnos nuestro cuerpo y nuestra salud como una herramienta muy importante a incluir en nuestro plan estratégico de vida. Estrategicamente, es inteligente cuidarse, así podremos disponer de un mecanismo fuerte y eficiente para sumar a las demás herramientas para alcanzar nuestras metas.

 En ese sentido, voy a enumerar algunas ideas para mantener nuestro cuerpo, al 100%.

 1) Aliméntalo bien. Más frutas, más verduras que tienen menos hormonas químicas que las carnes y, dentro de las carnes, está aún más virgen el pescado.

Otra opción para obtener alimentos de calidad: comprarle a los vendedores más locales.

 2) Limpiarlo cada cierto tiempo de toxinas, a través de; masajes, baños de vapor, ayunos, o dietas depurativas, (mejor si es bajo supervisión de un profesional) y beber mucha agua, por supuesto.

 3) Cuida mucho la respiración, respira más conscientemente con más profundidad, acércate a la naturaleza.

 4) Si es posible, disfrutar de actividad sexual regular.

 5) Dale el adecuado descanso. No voy a decir horas recomendadas, simplemente si te levantas cansado(a), es que debes echarle más horas al sueño.

 6) También puedes estar durmiendo mal por estrés, y el estrés merma muchísimo tu salud integralmente, así que busca relajarte y desconectar, medita, haz escapadas a la naturaleza.

 7) Atiende sus síntomas. No pases de largo lo que te dice tu cuerpo, no aplaces su cura, escúchalo y pon remedio.

8) Fortalécelo con ejercicio. Elige un deporte o una actividad física que te guste, y al menos 3 veces por semana, ¡dale caña! :).

 9) Mantenlo libre de sustancias tóxicas (Alcohol, comida procesada, estrés…)

 10) Aprender cosas nuevas, para ejercitar tu cerebro. Si además lo disfrutas, liberarás endorfinas y otras sustancias que estimularán el funcionamiento de tu organismo.

11) Sustituye la queja por la gratitud. Da las gracias por tu vida, por lo más mínimo, a cada instante. Integra este cambio de chip y porporcionarás a tu cuerpo y mente del “suplemento vitamínico” más potente que puedas ingerir.

 Llegados a éste punto, sólo me queda proponerte que si en tu presente, estás muy lejos de estos cuidados, comienza por elegir uno de ellos, como meta para cumplir.

——————————————————————————————————-

Por María Elena Bracho –  Encargada de la redacción de artículos y redes sociales de Motivalia Coaching y autora del blog “Según tus reglas” 

¿Nos ayudas a llegar a más personas? Si consideras que el artículo puede aportar valor a otros/as, por favor dale a compartir a los iconos de la redes sociales. Puedes ser inspiración de muchos con una simple acción :) ¡Gracias!