¿Qué es la famosa autoestima?

El tema de la autoestima está tan trillado, es tan renombrado que ,seguramente muchos de los que están leyendo esto resoplan o giran los ojos pensando: “a ver qué rollo más me van a soltar sobre que debo quererme a mí mismo” jejeje 😉 .

De hecho, la palabra autoestima se utiliza de una manera tan frecuente y vanal, que trabajar en ella ha llegado connotar paradójica y paralelamente a su definición, cierta vergüenza y minusvalía para muchas personas.

 Para no caer en el mismo saco, en éste artículo seremos prácticos (como procuramos siempre), y daremos la clave definitiva y sin tanto rollo, para levantarnos de la cama cada día sintiéndonos merecedores de todo lo bueno que nos pueda pasar.

Eso sí, la casa se construye por los cimientos. Si sabemos lo que es autoestima, podemos considerar si en nuestra vida representa un fuerte pilar o si por el contrario, se nos hace el triple de difícil acercarnos al logro de cualquier cosa que nos propongamos.

 ¿Qué es la famosa autoestima en realidad?

Es el sentimiento que tengo hacia mí mismo. Independientemente o gracias a, lo que conozco de mí, a lo que he logrado o no, a lo que me dijeron de pequeño, etc.

¿Cuánto te quieres? ¿Cuánto afecto te tienes?…. he ahí tu autoestima amigo, échale atención al asunto y sobretodo, sigamos avanzando en cimentarla y desarrollarla al máximo a partir de ya, si es que crees que lo necesitas.

 Cómo decía en anteriores líneas, todos más o menos sabemos o intuímos que, tener una autoestima fuerte nos hará más felices pero aquí, esperando motivarte un poco más a que la refuerces, voy a puntualizar algunas ventajas concretas de las que disfrutamos en la práctica, cuando nos queremos mucho.

-Tienes relaciones sociales sanas y estupendas (familiares, laborales, de pareja, etc).

Cuando te quieres (piensa en cuando quieres a otro), buscas cuidarte y, por tanto, aceptarás en tu vida sólo personas que te aportan, no que te restan. Por otro lado te sientes lleno y satisfecho por lo que no será una carencia lo que te unirá a una pareja, sino el impulso de compartir.

Vivirás libre del miedo a ser peor que otros, libre de esa competencia malsana con los demás, libre de esa autocomparación destructiva porque, indiferentemente de cómo son los demás, a tí te gusta cómo eres tú mismo.

 -Eres más auténtico y seguro de ti mismo.

-Si eres capáz de amarte y aceptarte con toda tu humanidad e imperfección, estarás más abierto a hacer lo mismo con los demás.

 -Te considerarás merecedor de lo bueno y esto, es un requisito ¡indispensable! para alcanzar cualquier objetivo que te propongas. Si crees que hay algo que no te mereces, no lo conseguirás…Es así de complicadamente simple.

Ahora sí, entonces, ya no podemos volver atrás en el tiempo para repetir tu infancia, ya hemos leído un montón de libros que dicen que somos super especiales, y bueno, hay un montón de técnicas y herramientas psicológicas que te pueden ayudar a quererte más sin embargo, hay una 100% efectiva, es decir, es imposible que llevándola a cabo, no te sientas como una persona excelente y merecedora.

CADA MOMENTO, EN TODO LO QUE HAGAS, DA EL 100%

 ¿Qué tendrá que ver?, a lo mejor piensas, pues te lo explico. Cuando en cada acción de tu vida, estás poniendo lo mejor que puedes poner de ti, pasa lo siguiente:

– Comienzas a experimentar una sensación de orgullo por tí al verte superando esa pereza inicial.

– Comienzas a identificar tu verdadera capacidad creativa, resolutiva y constructiva.

– Comienzas a reconocer tus “pequeños” logros porque has creado a conciencia cada paso hasta ahí.

– Comienzas a obtener mejores resultados, lo que te reafirma como ser útil.

– Comienzas a recibir reconocimiento de otros, que también te confirma que vas bien y que vales mucho.

– Comienzas a permanecer en ese ahora, de cada ahora, necesario para dar el 100%, lo que teñirá tu visión de la vida de un color mucho más cálido.

 ¡ATENCIÓN! Hay dos aclaraciones que debo hacer sobre esto de dar el 100% en cada momento.

 1) Dar el 100% no significa forzarte, ni pasar por encima de ti mismo. He puesto “en cada momento”, porque las personas no estamos cada día, ni en cada momento igual, ni interna ni externamente.

Habrá días en los que estemos resfriados y nuestro 100% estará representado por levantarnos y hacernos un caldo. Habrá días en los que el metro sufrirá un desperfecto y y el 100% que podremos dar será llamar y continuar el trabajo desde un locutorio (por ejemplo), etc.

Dar el 100% es un valor muy íntimo de cada quién, se trata de lo máximo que puedes aportar dentro de tus posibilidades y las de ese momento.

 2) Como ves, el refuerzo de la autoestima está garantizado, siguiendo esta fórmula, eso sí, no será un proceso de 2 días. Mantente en ese camino y verás como empezarás a gozar de la ruta en sí misma.

 Todo lo escrito aquí, es reflejo de mi experiencia personal y de mis estudios de Coaching en esta misma escuela Motivalia 😉

——————————————————————————————————-

Por María Elena Bracho – Directora de Comunicación y RRPP de Motivalia Coaching y autora del blog “Según tus reglas” 

¿Nos ayudas a llegar a más personas? Si consideras que el artículo puede aportar valor a otros/as, por favor dale a compartir a los iconos de la redes sociales. Puedes ser inspiración de muchos con una simple acción :) ¡Gracias!