left-cornerright-corner

La cantidad de opciones es más importante que la calidad -- Vamos Con La O de GROW

Lección 6 - Opciones.


84% De Tu Curso Completado

Bueno, ya nos encontramos el la O de nuestro método GROW.

La finalidad de esta etapa, no es encontrar la respuesta correcta, sino generar un listado de tantas posibilidades de acción como se pueda. Se trata de que realicemos un proceso de estimulación del cerebro para identificar las opciones, sacando a la superficie la creatividad, algo que hará esta fase primordial en la consecución de la meta deseada.

Tenemos que ser muy cuidadosos, pues si durante este proceso se expresan preferencia, críticas, o se ponen obstáculos, se limitarán las opciones, perdiendo contribuciones que pueden ser muy valiosas.

Quizás lo que no es válido para tí, para otra persona si lo puede ser ¡respétalo!

Como hemos dicho, no consiste en encontrar la respuesta ni la pregunta “correcta”, sino en crear, enumerar todas las alternativas.

En este punto, la cantidad de opciones es más importante que la calidad y la factibilidad de las mismas. A partir de las posibilidades escogemos los pasos específicos de la acción.

Ahí descubriremos preferencias, censuras o miedo al ridículo.

Él coach hará cuánto más pueda para extraer estas opciones.

Para ello hay que preparar el ambiente en el que los participantes se sientan seguros y expongan sus pensamientos e ideas sin inhibiciones o temor al juicio.

Por lo general el Coach toma apuntes, por absurdos que parezcan, en el caso de que contengan el germen de una idea que pueda adquirir significación a la luz de sugerencias ulteriores.

Uno de los factores más restrictivos para la generación de soluciones creativas son nuestros supuestos implícitos, de los cuales no somos conscientes la mayoría de las veces. No paramos de elaborar suposiciones, creamos nuestros propios límites artificiales y no se nos ocurre que es necesario salir de ellos.

Por ejemplo:

  • No se puede hacer .
  • No se puede hacer así.
  • No tenemos tiempo.

Para estimula el proceso y por ende la creatividad, el Coach, deberá invitar al Coachee a preguntarse “¿Y sí...?” porque para innovar es necesario permitirnos períodos de “juego irracional”.

  • ¿Y si tuviera un presupuesto suficiente?
  • ¿Y si conociera la respuesta? ¿Cuál sería?
  • ¿Y si ese obstáculo no existiera? ¿Qué haría entonces?

Así dejamos de lado la censura de la mente racional, liberamos más pensamientos creativos y hasta quizá descubramos que el obstáculo es menos insuperable de lo que en un principio se creyó.

¿Qué te ha parecido todo esto?

Interesante ¿verdad?

Te invito a que cojas lápiz y papel y realices este ejercicio de generación de opciones con algún objetivo o situación en tu vida, en la que te encuentras bloqueado ¿ok?

Al menos escribe 15 preguntas que empiecen por ¿Y si…?

Y escribe las respuestas por fantasiosas que sean…estamos convencidos que de alguna manera habrás cambiado tu percepción del problema u objetivo.

¿Te parece que avancemos al último punto del proceso?

¡Vamos allá!