Cómo activar tu chispa interior

En éste blog, como es natural hablando de coaching, planteamos muchas veces el tema de las metas, y del plan de acción para conseguirlas pero, antes de llegar hasta ahí, ¿cómo encedemos la chispa que nos activa cada día?.

Antes que siquiera intuir un propósito, incluso sin jamás tenerlo, tenemos que levantarnos de la cama cada día, tenemos que poner algo de acción para comer, para vestirnos, para atender ciertas responsabilidades, hasta para divertirnos, así que la energía con la que contamos cada día es más fundamental, más crucial que todo lo que pueda venir como consecuencia de ella.

 Por esta razón he querido escribir en esta ocasión sobre cómo activar nuestra chispa interior.

1) Con las personas de nuestro entorno.

 ¿QUÉ NO HACER? (Así es como se apaga tu chispa…)

-Permanecer escuchando a personas negativas o llenas de miedo, no importa cuan cercanas sean a nosotros.

 -Enfrascarte en una argumentación para querer cambiar las creencias negativas de esas personas. (Antes de eso, ellos mismos habrían de querer cambiar y hacer el esfuerzo correspondiente… ) Terminarás más frustrado y agotado que antes.

 -Apartarte de las personas activas que exigen un ritmo de energía mayor, que son más sonrientes y arriesgadas.

¿QUÉ HACER EN CAMBIO?

-Pídeles directamente cambiar de tema, explicando que te hace sentir peor.

-Introduce un cambio de tema sutilmente.

-Acorta el tiempo que pasas con esa persona.

-Descarta definitivamente esa relación.

 -Planifica en tu agenda, puntos de encuentro y oportunidades para frecuentar a personas positivas y decididas, sea como sea, siempre hay algún huequito, aunque sea usando las nuevas tecnologías.

 -Si conoces cero personas así, constructivas y retadoras, ocúpate de conseguir conocer alguna. Si conoces pocas, pídeles que te presenten a sus amig@s, siempre hay maneras.

2) Con los miedos

¿QUÉ NO HACER?

-Cuando reconozcas un miedo en tí, no dediques tu mente a explorarlo, darle vueltas, repasarlo, subrayarlo, moldearlo, pintarlo, lavarlo, abonarlo, jajaja, etc.

 -No te juzgues o culpabilizes por tener ese/esos miedos, son emociones naturales que indican algo para tí, punto.

 -No te preguntes NUNCA ¿¿Por qué??.Eso sólo te enterrará en una espiral de pasado y culpabilidad, 100% INÚTIL. Abajo verás cuál es la pregunta correcta que debes hacerte.

 -No crees excusas para mantener ese miedo vivo en ti, ni justificaciones de “protección” y si no pregúntate ¿a dónde te ha llevado hasta ahora esa justificación del miedo?

-Conformarte y permanecer inmóvil frente al miedo que pretende mantenerte tumbad@ en el sofá (miedo a equivocarte, miedo a repetir una experiencia dolorosa, miedo a hacer el ridículo, miedo a ofender, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc……).

¿QUÉ HACER EN CAMBIO?

 -Ocúpate de explorar tu interior, CUANDO SIENTAS QUE ALGO TE FRENA y admite tus miedos.

-Juega a identificar cada miedo como un personaje que está presente allí para indicarte algo, para que te des cuenta de algo que, si descubres, te llevará a mejorar la calidad de tu existencia. Siendo un personaje (como de un libro), lo percibes más lejos de tí y evitas sumergirte en él.

 -Por supuesto ¿qué toca entonces?, pues pregúntate ¿PARA QUÉ se ha presentado este miedo en mí?. ¿Qué me quiere enseñar o señalar?.

 -Da las gracias a tu “miedo-personaje” por cuidarte. El sentimiento de agradecimiento pasa por encima y opaca a los sentimientos de inseguridad y de tristeza.

 -Si tienes cosas que hacer, estáte ahí, dirige tu mente sólo a eso. Sumérgete en eso que haces, pon todo tu enfoque en ello. Si es vestirte, mira bien tu ropa, sopesa como te queda una prenda u otra, qué quieres conseguir con la elección que hagas, etc.

 -PONTE A HACER cualquier actividad, que distraiga, que desconecte tu pensamiento y tu emoción, del miedo. Si no tienes nada que hacer, ¡invéntatelo!!, aunque sea salir a mirar perros en el parque o ¡cortarte las uñas! con música de fondo.

Presiento que esto continuará…jijiji. Hay mucha tela que cortar con este tema. Si quieres ir adelantando, primero: TE FELICITO 🙂 , segundo: ya sabes que en nuestra web puedes irte nutriendo de lecturas y audiovisuales, así como en nuestro canal de youtube al que puedes acceder haciendo clic aquí 

——————————————————————————————————-

Por María Elena Bracho – Directora de Comunicación y RRPP de Motivalia Coaching y autora del blog “Según tus reglas” 

¿Nos ayudas a llegar a más personas? Si consideras que el artículo puede aportar valor a otros/as, por favor dale a compartir a los iconos de la redes sociales. Puedes ser inspiración de muchos con una simple acción :) ¡Gracias!